Espalda sana. Tablas de estiramientos

Según diversos estudios, más de la mitad de la población padece en algún momento dolor de espalda.
Muchas de estos problemas vienen relacionados con la falta de tono muscular o debido a una mala postura corporal.
Para evitar y aliviar estas dolencias, hoy os traemos una serie de ejercicios para mantener una espalda sana, con el objetivo de fortalecer y aumentar el tono muscular.
¿Estáis preparados? ¡Ánimo!

 

  1. ESTIRAMIENTO DEL GATO:

Empezamos en posición de cuadrupedia con las manos bien colocadas debajo de los hombros, rodillas debajo de caderas y piernas abiertas a la anchura de caderas. Desde aquí realizamos una inspiración y al soltar el aire comenzamos flexionando la cervical y tratando de llevar la espalda hacia el techo. Podemos realizar entre cinco y diez repeticiones y articulando siempre vertebra por vertebra.

 

 

 

2. PUENTE DE HOMBROS:

Tumbados boca arriba, tratando de relajar los hombros alejandolos de las orejas, rodillas flexionadas apoyando planta de los pies en el suelo y piernas abiertas a la anchura de caderas. Desde aquí cogemos aire y al soltar tratamos de acercar puvis hacia el ombligo. Sin perder esto, vamos separando del suelo nuestra espalda. Se pueden hacer entre cinco y diez repeticiones articulando vertebra por vertebra.

 

3. EL CARACOL:

De rodillas, apoyando glúteos sobre nusetros talones, espalda recta y tratamos de crecer. Inspiramos y al soltar el aire comenzamos a flexionar la cervical y articulamos resto de espalda mientras bajamos hacia la colchoneta. Nuestra cabeza debe quedar apoyada en la colchoneta y nuestros brazos estirados hacia delante. Aquí aguantamos varias respiraciones sintiendo como se va relajando nuestra espalda.

 

4. FORTALECIMIENTO LUMBAR:

Tumbados boca abajo, apoyamos la cabeza encima de nuestras manos y las piernas estiradas. Desde aquí cogemos aire y al soltarlo subimos las piernas estiradas sin flexinar rodillas y tratando de separar los cuadriceps (muslos) de la colchoneta. Se realizaran entre cinco y diez repeticiones.

 

Por último y como aclaración, para todos estos ejercicios es importante la activación de la musculatura más profunda. Para ello trataremos de llevar el omligo hacia dentro en la fase de espiración (cuando soltemos el aire).