Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual consiste en maniobras específicas, precisas y suaves que van dirigidas a la activación del sistema linfático en su función de reabsorción del líquido intersticial y conducción de éste a través de sus vasos para su depuración y deshecho.

Las acciones del sistema linfático son las siguientes:

  1. Drenar el líquido intersticial.
  2. Acción inmune (que la lleva a cabo los ganglios con su función de filtro donde cualquier microorganismo invasor es detenido  por las células inmunitarias).
  3. Valor clínico-topográfico (para determinar lo que son las infecciones; a cada territorio ganglionar viene un grupo de vasos linfáticos conocidos, por lo que podemos inferir dónde está localizada la infección).
  4. Acción antineoplásica (frenan parcialmente las diseminaciones neoplásicas)
  5. Acción de nutrición (a nivel intestinal captan los lípidos e ingresan a la circulación mayor).

Cuando el sistema linfático se obstruye o falla se genera edema y es allí donde entra la técnica de drenaje linfático.

De forma general, podríamos indicar la aplicación de este método en pacientes con:-

  • Edema post traumático, por ejemplo, tras un esguince de tobillo.
  • Edema post quirúrgico, muy recomendado tras intervención plástica como en el caso de la abdominoplastia.
  • Prevención y / o tratamiento de linfoedema en pacientes con extirpación de glanglios, entre los que destacan las unidades hospitalarias en los casos de cáncer de mama.
  • Hiperqueratosis, “piernas marrones” características de la persona mayor. En esta patología, es muy recomendable, ya que la medicación es poco efectiva.

Además de la técnica de drenaje linfático, contamos con la Presoterapia que es   una terapia física de gran eficacia y muy polivalente en fisioterapia, en Clinica Lucia Domingola utilizamos como apoyo  en patologías relacionadas con la insuficiencia venosa y linfática, tras intervenciones quirúrgicas que producen edemas , y también para recuperación deportiva.

 

CUIDAMOS DE TU SALUD

BLOG