HONGOS EN UÑAS

Hola chicos , aunque ya hemos comenzado con nuestro blog, hoy hablaremos de otra actividad que realizamos en nuestro centro, la podología ( rama de la medicina que tiene por objetivo el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a nuestro pie).

Hoy vamos a hablar una patología muy común entre nuestros pacientes y que preocupa mucho a la población sobre todo en esta época del año, que son los hongos en las uñas u onicomicosis.

La onicomicosis es una patología ungueal creada por una infeccion causada  la mayor parte de las veces por hongos dermatofitos. Es una patología muy contagiosa. El medio de contagio más habitual es la humedad,  por lo que los lugares de contagio  mas comunes son las  zonas de piscinas , duchas , vestuarios, etc .

La aparición del hongo no es siempre contagiosa , si no que también puede ser originada por :

• Aumento de temperatura corporal y sudoración excesiva .
  • Edad ; con el aumento de la edad aparecen más problemas circulatorios y éste es otro factor que aumenta la aparición de los mismos .
  • Depresión del sistema inmune , provocado por enfermedades que lo producen con diabetes o psoriasis o por tratamientos que deprimen éste sistema como antibióticos, quimioterapia, radioterapia.
  • Traumatismos que debilitan la matriz ungueal .

Sintomas por los que tenemos que alarmarnos:

• Coloración amarillenta de la uña
  • La uña se nos despega de la piel
  • Engrosamiento de la misma

« El buen diagnóstico es el que hace eficaz el tratamiento«

Me gusta hacer hincapié en ello ya que la mayor parte de tratamientos fracasan por el mal diagnótico.

¿ COMO PODEMOS PREVENIRLO?

•  Mantener siempre los pies bien secos después de la ducha o el baño .
  • Tratar el exceso de sudoración.
  • Utilizar chanclas .
  • Utilizar materiales transpirables  y calzado adecuado .
  • No acudir a centros donde no hay suficiente esterilización.
  • No esmaltar la uña hasta que esté curada por completo.

Después de explicaros un poco lo ques está patología aquí os dejamos unos de los casos tratados en nuestro centro de onicomicosis .

Paciente que acude a consulta por mal coloración de la uña durante meses y que debido al mal diagnóstico no había logrado recuperar el buen estado de la misma . Dicha paciente no refiere dolor , la uña se encuentra despegada y erosianada en la parte distal y media de la uña .

En una primera consulta , se le realiza el diagnostico y se pauta el tratamiento a seguir .

1

En la 2º y 3º consulta ( a los 2 y 4 meses tras la primera consulta ).

2                          3

Y ya por último en la 4º sesión y despues de 6 meses con el tratamiento adecuado , éste es el resultado obtenido .

4

Despues de ésta buena evolución hay que destacar que en el tratamiento de la onicomicosis, el podólogo es muy importante para hacer un buen diagnóstico y un buen tratamiento sobre ésta patología, pero el cuidado de la uña diariamente por parte del paciente es lo que hace que realmente nuestro tratamiento sea efectivo. Con ésto quiero decir que vuestra constacia y tenacidad es lo más importante para terminar con ésta patologia .

Si tienes algun tipo de síntoma como los que hemos destacado, no dudes en consultarnos , estaremos encantados de poder atenderte .

LLÁMANOS AL 984394342 / 684680763